viernes, 6 de diciembre de 2013

Nelsón Mandela: Un punto de unión



El deporte puede ser una distracción. El deporte puede ser un hobby. Y, para unos pocos afortunados , el deporte puede cambiar el mundo.


Mandela practicando boxeo.

Nelson Mandela , el legendario activista y político sudafricano que ha fallecido este jueves 5 de diciembre , se erigió como una de las figuras más notables del siglo 20 por sus esfuerzos para acabar con el apartheid. Él utilizó una combinación de métodos para desmantelar el sistema de racismo institucionalizado en los puestos altos del deporte de Sudáfrica. Mandela comprendió el poder transformador y unificador del deporte, y utilizó ese poder para hacer los cambios que las protestas y la diplomacia no pudo.


Mandela era un atleta impulsado , un boxeador aficionado que corría dos horas cada mañana como un hombre joven. Se mantuvo en excelente forma durante sus 27 años de prisión . Pero fue un deporte al que tuvo poco apego lo que cambiaría su vida y cimentaría su legado.

El momento clave en la vida deportiva de Mandela , como señaló John Carlin de Sports Illustrated, fue la Copa Mundial de Rugby en Johannesburgo , Sudáfrica 1995 . Mandela había sido elegido como presidente de Sudáfrica sólo un año antes , el primer presidente negro de la nación, y había un montón de blancos fuertemente armados, que no estaban muy contentos con el cambio de oleaje producido ya que alteró su existencia entera . Había una gran posibilidad de disturbios aquel 24 de julio en el partido entre Sudáfrica y Nueva Zelanda. Como Mandela diría más tarde , fue el momento en el que más nervioso había estado en su vida, incluso más que la mañana en 1962 cuando un Mandela fue capturado y condenado a cadena perpetua en prisión o la muerte en la horca.



Mandela en el momento de su gran gesto.


En 1992 , Sudáfrica se había adjudicado la Copa del Mundo de Rugby , y Mandela permitió que se realizara el mundial de 1995 en el país , a pesar de que el rugby es un deporte de tendencia decididamente blanco. El equipo nacional de Sudáfrica , los Springboks , tenía sólo un jugador no blanco , y los negros odiaban al equipo por muchas razones , al ver sus camisetas verdes como símbolo de la represión del apartheid.

Pero Mandela convenció a la nación para animar juntos como si fueran uno a los Springboks , y realizó un asombroso gesto : ante una multitud de 65.000 que era casi completamente blanco , Mandela se dirigió a la cancha vistiendo una camiseta de los Springboks . La multitud, en silencio al principio, comenzó a cantar " Nelson Nelson Nelson ! "
Sudáfrica ganó ese partido, y los sudafricanos, tanto el blanco como el negro celebraron la victoria . Mandela no sólo había pasado una prueba, había creado un nuevo futuro , más esperanzador para su nación.

Nelson Mandela fue una de las grandes razones por la que Sudáfrica fue la primera nación africana en organizar un mundial de fútbol. De hecho su última aparición en público fue durante la celebración de la fiesta del "deporte rey".


Nelson Mandela en una de sus últimas
apariciones ante los medios.


" El deporte tiene el poder de cambiar el mundo", dijo Mandela. "Tiene el poder de inspirar . Tiene el poder de unir a la gente de una manera que hacen muy pocas cosas. Le habla a la juventud en un idioma que comprenden . El deporte puede crear esperanza donde antes sólo había desesperación. Es más poderoso que el gobierno para romper las barreras raciales" .



Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios