viernes, 28 de febrero de 2014

Len Bias: el rival olvidado de Michael Jordan


Len Bias, número 34 de la
universidad de Maryland.
En estos últimos años en la NBA, hemos visto como dos jugadores rivalizan para ser el mejor en la liga de baloncesto americana. Le Bron James y Kevin Durant luchan cada año por llevar a sus equipos a las finales año tras año. Michael Jordan pudo tener una rivalidad muy parecida con un jugador muy parecido a las características de la leyenda del baloncesto. Algunos decían que hasta podía haber sido mejor que el mítico 23 de los Chicago Bulls. Su nombre era Len Bias.








Día en el que Bias fue elegido por
los Boston Celtics.







En el año 1986 los Boston Celtics ganaron su último campeonato del siglo XX. La leyenda del equipo de trébol aumentaba ganado su décimo sexto anillo con jugadores como Ainge, Parish, McHale y la leyenda verde Larry Bird. Los Celtics increíblemente consiguieron el puesto número 2 del Draft (elección de los nuevos jugadores) al intercambiar a un jugador a los desaparecidos Seattle Supersonics. La celebración de la gala de elección seria en el Madison Square Garden de Nueva York. En ese draft salieron jugadores del hall de la fama como Sabonis nº 24, Denis Rodman nº 27 o el fallecido Petrovic nº 60.

El segundo nombre que salió a la palestra fue el del jugador de la universidad de Maryland Len Bias.

El comisionado de la NBA David Stern estaba realmente feliz de que alguien pudiera igualar el baloncesto de Jordan, e igualar su impacto televisivo.


Enfrentamiento entre los dos grandes:
Bias VS Jordan.

Len Bias era un jugador total. Con solo 16 años los Celtics ya se fijaron en el escolta. El entrenador de los Celtics Auerbach le pidió que esperara la oportunidad para recalar en la franquicia de massachusetts. Lo hizo. Fue a la universidad cuatro años y con el 34 en la espalda ya se enfrentaría a Michael Jordan.

Después de haber sido elegido por los preciados Celtics, la primera noche de Len fue en Boston. Desde el hotel atendió a los medios de comunicación que se presentaron allí. Después ya el la habitación llamó a su familia y también a sus amigos prometiendo zapatillas Reebok para todos. No había jugado un solo partido como profesional y ya tenía un contrato con la marca deportiva para hacer frente al binomio Nike- Jordan. Quizá la presión mediática hizo que su vida fuera tan corta. Al día siguiente volvió a Maryland donde estaba su hogar.


Las primeras Reebok que len iba a regalar serían para su hermano de 16 años. Las estrenó el día siguiente jugando con su hermano mayor. Esa noche Len salió de casa sin cenar, ya que su madre no había llegado todavía y el tenia que ir a su residencia de Washington Hall a 15 kilómetros de su casa, donde vivió sus años de universidad.


Len y su amigo desde la infancia Tribble.
Al llegar a la habitación de la residencia, le esperaban todos sus compañeros de equipo, alabando al nuevo jugador de los Céltics. Entonces empezaron las preguntas. Era como una especie de rueda de prensa pero incluso más molesta. Después de días hablando solo de baloncesto salió de la residencia con la cabeza a punto de estallar, y se dirigió a la casa de Brian Tribble, amigo de la infancia, que se ganaba la vida ofreciendo vicio. 10 minutos tardaron en acabarse la bolsita de polvo blanco para "disfrutar" de la fiesta. En ese momento se dirigían a Cherry Hill.

Cerveza y Coñac no era suficiente para Len ese día, así que duraron 20 minutos escasos en la fiesta. Así que decidieron volver a la residencia, pero antes de eso volvieron a utilizar otra de las bolsitas de Tribble, en esta ocasión, un poquito mas grande.


"Horse"
Era el apodo de Len por su gran fuerza.

La noche pasaba y la gente se iba yendo a sus casas. Brian sacó de nuevo otra bolsita, pero esta contenía PCP (un anestésico con efectos alucinógenos). Ya nada podía para a Len. Su forma física podría con todo. En el equipo le llamaban "horse" "el caballo".

Pasaron las horas y ya solo quedaron cuatro en la habitación: Brian y Len, y sus dos compañeros de equipo, Ferry Long y David Gregg. Empezaron a charlar con sus copas de coñac como si fueran hombres de negocios. Hasta que la tragedia se consumó.


El cuerpo de Len dejó de funcionar, su respiración cada vez era más lenta y su cuerpo empezó a convulsionar. No respondía a ninguna voz y a ningún estimulo. Así que decidieron llamar al número de emergencias.



En el departamento de emergencias nadie creía la historia en un principio, que un atleta de la NBA con la repercusión de Len Bias , justamente días después del draft estuviera a punto de morir, era una broma de mal gusto, pero en esta ocasión no fue una broma.


Finalmente la ambulancia llegó tras tres ataques en el cuerpo de Len. Los doctores intentaron reanimar al deportista desde las 7 de la mañana. A las 8:55 del 19 de junio de 1986 falleció Leonard Kevin Vías, jugador de la NBA durante 36 horas.


Len Bias junto a su entrenador Lefty Driesell,
en un partido en Maryland.
Al volver al campus, Lefty Driesell, entrenador de la Universidad, ordenó al equipo que se limpiaran todas las pruebas que podían incriminar a Len y el resto de jugadores: durante años ocultó los oscuros vicios de Len. Nadie limpió ni la habitación, ni el coche, ni pudo borrar las evidencias. La más clara, la presencia de cocaina pura en un 98% en el organismo del jugador. Lefty fue obligado a dimitir. El juicio por el caso duro años: el único acusado fue Brian Tribble, ya que Gregg y Long fueron absueltos por sus declaraciones contra él. Fue condenado a una pena de algo más de 10 años, de los que llegó a cumplir cuatro.


Cuatro días después de la muerte de Bias, más 11.000 personas habían pasado en algún momento por el Cole Field House, el pabellón de los Terrapins de Maryland donde jugó durante cuatro temporadas. El día 30 de junio, la franquicia verde viajó al funeral de Len Bias para entregar a Lonise Bias, madre de Len, una camiseta con el #30 que nunca llegó a estrenar. Red Auerbach afirmó que la ciudad de Boston no había sufrido un impacto semejante desde el asesinato de John F. Kennedy. Los Celtics no volvieron a ganar un anillo hasta 2008


La tumba de los dos hermanos.
A finales de octubre de 1986, el Congreso de los Estados Unidos aprobaría una nueva ley federal con un presupuesto de algo más de un billón y medio, con el objetivo de endurecer las penas por posesión y tráfico de drogas: Len Bias fue nombrado en diversas ocasiones durante el debate. La nueva legislación iba dedicada especialmente a los jóvenes de entre 18 y 25 años, para luchar contra una nueva epidemia: la cocaina. La ley fue popularmente conocida como la Ley Bias.

En 1990, el hermano de Len, Jay, moría asesinado de dos disparos por la espalda. Su muerte se certificaría en la misma habitación en la que Len perdió la vida. Desde entonces, la familia Bias se dedica a concienciar a los jóvenes a prevenir las drogas y la violencia, en honor a sus hijos, dando conferencias por todo el mundo.

El documental "la tragedia de Len Bias" muestra las imágenes en las que se basa el argumento de que Len Bias podría haber sido el "mejor deportista de todos los tiempos".



Comentarios
0 comentarios
Para Comentar Elige el Sistema de Comentario de tu Agrado:
Comentarios Comentarios Comentarios